CASABERMEJA Ubicación Hoy queremos guiaros por un pueblo de la localidad de Málaga que se encuentra a solo 20 Km de la cap...

lunes, 13 de abril de 2020


Adentrémonos en Casabermeja.

Proponemos una guía didáctica sobre el pueblo de Casabermeja para los alumnos de 4º de primaria en el segundo trimestre con objeto del reconocimiento de su patrimonio histórico y cultural. Se realizará a través de 3 sesiones en tres días distintos. En una primera sesión se realizará una asamblea en clase en la que se observará los conocimientos previos de los alumnos y se complementarán para una segunda sesión visitando el pueblo ya nombrado en la que descubrirán su patrimonio tangible y no tangible. Todo lo aprendido se afianzará en una última sesión donde los alumnos podrán enseñar sus nuevos conocimientos.

El enfoque es el trabajo interdisciplinario entre disciplinas:

Ciencias Sociales
La propuesta de la actividad a través de la conciencia del papel de cada individuo como formador-perpetuador de la memoria y el patrimonio cultural de la sociedad, además de introducir e iniciar a los estudiantes en la conservación de los bienes culturales. Reflexionar sobre el pasado y el presente.

Educación Artística
Desarrollar los diversos lenguajes artísticos través del patrimonio; artes visuales, música y danza folclórica; la imaginación y creatividad

Valores Sociales
Ampliar la cooperación entre los alumnos. Compartir  prácticas, valorando el trabajo en grupo de  manera motivadora y productiva

Matemáticas
Dibujar actividades usando formas geométricas perceptibles a través del patrimonio

Medio Ambiente
En la actividad de construcción de modelos, los estudiantes recibieron instrucciones de utilizar materiales reciclables en su producción. El objetivo es preservar y conservar el medio ambiente.

1ª Sesión de presentación.


Como 1ª actividad previa a la visita de Casabermeja, se preguntará grupalmente y explicará a los estudiantes qué es un patrimonio  histórico, cuanto tiempo creen que tiene, si conocen alguno y su historia; y se le explicará e indicará que se clasifican como tangibles y no tangibles.  Se les presentará con la entrada destacada de este blog el pueblo y la ruta para lo que les dará una idea previa para tener claro cuál es el propósito de la actividad y cómo la lograrán. Si los estudiantes tienen claro qué y cómo van a hacer la actividad, serán guiados más fácilmente en la gira de estudio. 

A continuación como 2ª actividad se les facilitará unas fotocopias cortadas para que los alumnos unan a modo de puzzle de algunos patrimonios culturales tangibles y no tangibles para ayudarles a diferenciar estos dos conceptos.
Por ejemplo una foto de la iglesia y la letra de una canción popular que la podemos encontrar en la entrada de patrimonio no tangible de este blog.


2ª Sesión Visita.


Cazadores de arte.

Tomando como base el patrimonio expuesto en este blog se les proporcionará al grupo de clase en unisono un recorte de una fotografía de algún patrimonio perteneciente a Casabermeja para que entre todos busquen a qué corresponde ese recorte. Una vez localizado se les proporcionará el siguiente recorriendo los puntos más importantes del patrimonio cultural de Casabermeja comenzando por la iglesia para intentar logran una ruta con una misma dirección.

Una vez realizado el recorrido les preguntaremos a los alumnos que con las fotografías encontradas les sugieren otro nombre al propio, con el objetivo que asocien los diferentes patrimonios y los recuerden.

3ª Sesión Interpreto.

Tras la visita se les pedirá a los alumnos que expresen como quieran lo que han aprendido, ya sea por una canción, un mural o una pequeña interpretación dividiendo la clase en grupos de 7 alumnos aproximadamente y pidiéndoles que nos muestren y expliquen sus ideas al final de la sesión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario